Saltar al contenido

Patinaje Agresivo | Roller Aggressive

Patinador ejecutando un truco de patinaje agresivo en un barandal
Audacia en patines – Truco agresivo sobre ruedas

¿Qué es el patinaje agresivo?

El patinaje agresivo es una de las modalidades o tipos de patinaje, que consiste en realizar trucos, hacer saltos y pasar por obstáculos. Se practica con patines especiales llamados Agresivos.

Impala Rollerskates Impala Lightspeed - Patá­n en lá­NEA Negro 5 (EE. UU. 3,...
  • Color: Black Flouro
  • Estilo: Patín en línea
  • Listo para patinar, no requiere uso

¿Cómo y dónde surge el patinaje agresivo?

El patinaje agresivo surge en Estados Unidos, en la década de los 80 ‘s cuando los patinadores en línea comenzaron a experimentar con un patinaje mucho más rudo, en vez de solo utilizar los patines para dar paseos. Dos de sus máximos referentes e impulsores de este patinaje fueron Chris Edwards y Arlo Eisenberg.

En la actualidad este deporte tiene presencia en muchos países, pero definitivamente la ciudad donde más se practica es en California, en gran parte se debe a las grandes instalaciones con las que se cuenta.

Patinaje agresivo con Brian Aragon:

¿Cuáles son los patines que se utilizan?

Los patines agresivos tienen una bota completamente rígida, para proteger al pie de posibles caídas. Su guía es muy peculiar, en la parte del centro tienen una curvatura que le ayuda a al patinador a realizar trucos, por ejemplo sobre los barandales.  Las ruedas también son muy características, son más pequeñas que las de unos patines en línea convencionales, y las dos ruedas de en medio suelen ser más pequeñas y algunas veces de plástico.

Los mejores modelos de Patines Agresivos

Modalidades del patinaje agresivo

Con el paso del tiempo se ha ido modificando y ampliando la manera en la que se realiza este patinaje, pero podríamos resumirlo en dos modalidades; el patinaje callejero o street y grindar o deslizar.

Patinaje callejero o street

Consiste en que el patinador busca diferentes sitios en la calle, banquetas y parques y al encontrar alguno donde pueda realizar sus trucos se queda a patinar, a estos sitios les llama spots.

Estos lugares suelen tener barandales, escaleras grandes o pequeñas, básicamente deben tener alguna especie de obstáculo para que los patinadores puedan saltar y realizar trucos.

Grindar o deslizar

Joven realizando maniobras de patinaje agresivo
El arte del patinaje agresivo en acción

Este tipo de patinaje consiste en deslizarse sobre rieles, barandillas o bordes. Se practica en un espacio especial, se utilizan rampas con barandillas y rieles, donde el patinador puede realizar los trucos.