Saltar al contenido

Tips antes de comenzar a Patinar

3 tips antes de comenzar a patinar

El mundo del patinaje sobre ruedas es increíble y como cualquier otro deporte requiere de práctica y perseverancia para obtener los mejores resultados. Antes de comenzar a patinar hay ciertas acciones que pueden mejorar de manera drástica nuestro rendimiento.

1. Incluye un buen equipo de seguridad / Protecciones para patinaje

Conjunto completo de equipo de seguridad para patinaje
Seguridad primero – Equipo de protección para patinaje

Es muy común ver en la calle a patinadores con el mínimo de equipo de seguridad, incluso algunas veces podemos observar a otros que no usan nada para protegerse. Esto puede ser una imprudencia muy grande, porque no importa que tanto tiempo lleves patinando, los accidentes suceden en un abrir y cerrar de ojos, incluso si eres experto, porque en algunas ocasiones ni siquiera es culpa del patinador.

Con un buen equipo de seguridad evitarás hacerte daño, sea cual sea el tipo de patinaje que quieras practicar, además, con la protección adecuada podrás disfrutar más tu experiencia patinando.

¿Cuál es el equipo básico de seguridad para patinar?

  • Casco.
  • Rodilleras.
  • Coderas.
  • Guantes.

Lo mejor de esto es que puedes adquirir paquetes completos con el equipo de seguridad básico.

Estos son algunos complementos si lo que quieres es tener más protección y seguridad, o si quieres proteger a los más pequeños.

  • Espinilleras.
  • Pantalones protectores.
  • Muñequeras.
  • Protectores de tobillos.
  • Protectores bucales.

2. Patina de forma segura

Si estás por adentrarte en este bonito deporte o eres principiante, lo más recomendable es comenzar en lugares seguros, por ejemplo en espacios deportivos destinados al patinaje, o en algún espacio grande donde sepas que no transitan vehículos, ni tampoco muchas personas. Esto evitará que te lastimes o que hieras a alguien más.

Si está dentro de tus posibilidades contrata a un instructor para que te oriente en tus primeras prácticas o intenta salir con patinadores con más experiencia que tú, de esta manera sentirás mucha más seguridad al comenzar y te desenvolverás con mayor naturalidad.

Es recomendado dominar bien los patines antes de comenzar a utilizar rampas o realizar algún tipo de truco o acrobacia, como es el caso del patinaje agresivo o del slalom.

Si piensas patinar en parques o lugares transitados, ten tus sentidos bien alerta. El escuchar música con audífonos podría obstaculizar tu oído, y no escucharías cualquier señal de alarma, como la bocina de un auto o incluso los pasos de una persona que se dirige hacia ti.

Mujer patinando con casco y protecciones
Patinaje seguro con el equipo de protección completo

Ofertas en equipo de protección para patinar

El patinaje es un deporte que requiere fuerza y resistencia, así que no olvides que aunque lo estés practicando de forma recreativa, estás activando tu cuerpo, por este motivo es muy importante que siempre que salgas a patinar lleves contigo una botella de agua para evitar deshidratarte.

Si patinas en exteriores, evita patinar mientras llueve o si hay alguna especie de líquido derramado en el suelo. Puede parecer sentido común pero algunas veces somos muy descuidados, sobre todo cuando nos apasiona este deporte y queremos practicarlo en todo momento.

Si utilizas los patines como medio de transporte, hazlo solo en los lugares donde esté permitido, por ejemplo, en la Ciudad de México contamos con algunas vías para patines y bicicletas, pero esto no deja de ser peligroso, dado que se han registrado algunos accidentes.

3. Haz ejercicios de calentamiento antes de comenzar a patinar

El ejercicio de calentamiento nos sirve para oxigenar los músculos. Antes de realizar cualquier actividad deportiva es recomendable calentar el cuerpo y estirarlo, esto se hace con la finalidad de prevenir lesiones.

Patinador realizando ejercicios de calentamiento sentado en el piso con patines
Preparación esencial – Calentamiento antes de patinar

El ejercicio de calentamiento nos sirve para oxigenar los músculos. Antes de realizar cualquier actividad deportiva es recomendable calentar el cuerpo y estirarlo, esto se hace con la finalidad de prevenir lesiones.

Los ejercicios de calentamiento no tienen porque ser largos, ni mucho menos cansados ni tediosos, solo debemos enviarle una señal a nuestro cuerpo de que estamos por comenzar una actividad física.

Para el patinaje se utiliza la gran mayoría de los músculos del cuerpo, aunque algunos se activan más que otros, como es el caso de los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas. Por ello hay que darle mayor importancia a estos músculos a la hora de calentar.

Un ejercicio de calentamiento que puede servirnos es comenzar con movimientos de cabeza, rodillas, hombros, tobillos, brazos y cadera; seguido de estiramientos de brazos y piernas; finalizando con 5 minutos de trote o carrera, aunque también se puede optar por brincar la cuerda. Lo mejor es acudir con un profesional de la salud para que realices tus ejercicios de manera correcta.

amigos corriendo juntos en un parque como calentamiento antes de patinar
Calentamiento con una carrera en el parque

Quizás también te pueda interesar:

Beneficios de patinar.
Patines para principiantes.
Patines en línea vs. quad.