Saltar al contenido

Hockey sobre patines

Partido intenso de hockey sobre ruedas en un ambiente urbano
Pasión por el hockey sobre ruedas en las calles de la ciudad

El hockey sobre patines es una de las disciplinas más divertidas del patinaje sobre ruedas y también una de las más exigentes en cuanto a habilidades se refiere.

TronX Stryker 3.0 - Patines de Hockey sobre Ruedas en línea para Adultos Mayores...
  • U de las caracterícas principales que se encuentran en el yker 3.0 es el paquete de un cuarto de tejidopue inyectado. Esta tecnología ofrece u rigidez...
  • 2023Otra tecnología sólida ofrecida es la plantilla moldeada de EVA. Esta característica,plementada con el forro de microfibra del yker, ayuda a...
  • En la parte inferior del patín, TronX utilizó un chasis de marco de aluminio Hi-Lo 6000 CNC con remaches de cobre para un mayor nivel de rendimiento. Con...

¿Quién fue el creador del hockey sobre patines?

El hockey en patines o sobre ruedas nace gracias a Edward Crawford, o al menos es a quién se le atribuye. Edward C., de nacionalidad estadounidense, adaptó la disciplina del hockey sobre hielo a los patines sobre ruedas en Inglaterra, a finales del siglo XIX. 

En el año de 1924 se crea la Federación Internacional de Patinaje, la cual es un organismo deportivo que se encarga de regular el hockey en línea, el patinaje de velocidad y el patinaje artístico.

Sello postal estilizado con jugadores de hockey sobre patines quad
Duelo en patines – Sello postal de hockey sobre ruedas

¿En qué consiste y cuál es el objetivo del Hockey sobre patines?

Podemos dividir al Hockey sobre patines en 3 partes; Inline Hockey o Hockey en línea, Hockey callejero o street y Hockey sobre quads o sobre patines en paralelo.

Regularmente el hockey sobre quads y sobre patines en línea se practican a manera de competencia, mientras que el hockey callejero se realiza de forma recreativa.

En esencia el juego consiste en anotar el mayor número de puntos en la portería contraria a la de su equipo, quien anote más puntos gana.

Los mejores modelos de patines para hockey sobre ruedas

Los jugadores portan un palo de madera, mejor conocido como stick. El stick es utilizado para desplazar y golpear la pelota o disco, intentando anotar en la portería contraria.

Como ya lo mencionamos, este deporte se puede jugar con patines quads o patines en línea, si bien algunos jugadores, sobre todo los que practican el hockey callejero, utilizan patines freeskate o patines fitness, existen unos especiales para este deporte, llamados patines para hockey.

Es importante recalcar que si se juega con patines en línea, todos los jugadores deberán usar el mismo tipo de patines, de igual manera si se juega con patines quads, no se pueden combinar unos con otros.

En este video podemos observar la final de un partido de Hockey sobre patines en línea:

Competencia de hockey sobre ruedas

¿Cómo se juega el Hockey?

Los equipos están conformados por 5 jugadores, un portero y 4 jugadores más en la pista.

Se juega en una pista rectangular, lisa y cerrada, en la cual se encuentran dos porterías, muy parecidas a las de fútbol soccer pero más pequeñas.

Los porteros se colocan en su portería y todos los jugadores de ambos equipos se colocan en sus respectivas posiciones.

Al comenzar el juego la pelota o el puck es colocado en el centro de la pista, este procedimiento se realiza cada que algún equipo anota gol y también al comenzar un nuevo tiempo.

Una vez que comienza el partido, el trabajo de los jugadores es anotar gol a la portería contraria, por lo que deben mantener en su posesión la pelota o el puck, pasándola de un lado a otro entre sus compañeros.

El equipo ganador será quién haya anotado más goles.

Patinador de hockey sobre ruedas celebrando con un trofeo y medalla
Patinador ganador de hockey sobre ruedas

¿Cuánto dura un partido de hockey sobre patines?

Generalmente el tiempo es determinado por el rango de edades de los jugadores. En la siguiente tabla te mostramos cómo se divide.

CategoríaTiempo
Pre-Benjamín (niños de 8 a 9 años)3 tiempos de 10 min. 
Benjamin (niños de 10 a 11 años)2 tiempos de 15 min.
Alevín (niños de 10 a 11 años)2 tiempos de 15 min.
Infantil (adolescentes de 14 a 15 años)2 tiempos de 20 min. 
Juvenil (adolescentes de 16 a 17 años)2 tiempos de 20 min. 
Júnior (jóvenes de 18 a 19 años)2 tiempos de 20 min. 
Sénior (absoluta, 19 años o más)2 tiempos de 25 min. 

Equipamiento

Patines

Se utilizan unos patines para hockey en línea o en paralelo dependiendo de la modalidad que se esté practicando. El material de la bota suele ser de cuero o de plástico, esto dependerá de la gama del patín.

Cuando se practica de manera profesional es necesario que estos patines sean homologados, esto quiere decir que cumplen las características y especificaciones oficiales necesarias para este deporte.

Tour Code 9.one Patín de hockey en línea ajustable para jóvenes, tamaño mediano
  • Bota reforzada compuesta moldeada por calor con soporte reforzado en el tobillo
  • FRAME Tri-Coil XT Eviction
  • Rodamientos Bevo Silver-5 Race Clasificado Cromo

Pelota o disco

Generalmente cuando se practica el hockey con patines en paralelo, se utiliza la pelota, y cuando se practica sobre patines en línea se utiliza el disco.

Al disco de hockey se le llama puck, existen diferentes tipos de puck que pueden variar en peso y dureza. 

Por otro lado, para las competencias la pelota tiene que ser perfectamente esférica con un peso de 155 gramos y con un diámetro de 23 centímetros.

Franklin Sports NHL Street Hockey Ball Combo (Pack of 3)
  • Llega a la acera para un juego de hockey callejero a la antigua usanza con el combo de la bola de hockey de la calle deportiva NHL de Franklin Sports
  • Ya sea que estés atando los patines o corras por la calle con zapatillas deportivas, este paquete de 3 bolas de hockey callejero te ofrecerá lo último...
  • El paquete combinado incluye una bola de alta densidad para una fuerza inigualable, una bola de alta densidad de colores extremos para fuerza y...

Stick o palo

Suele medir entre 90 y 115 centímetros. El peso no debe ser mayor a medio kilogramo. Lo más común es que sean de madera, pero también se pueden utilizar de fibra de carbono y de plástico.

Rebajas
Franklin Sports Juego de Hockey Callejero Juvenil, Incluye 2 Palos de Hockey...
  • Incluye (2) palos de hockey de 37 ".
  • Mango y hoja de plástico ABS flexible.
  • Detalle gráfico vibrante.

Protección

Al ser un deporte de mucho contacto y algo rudo, los jugadores deben estar bien protegidos para evitar lesiones.

Los jugadores llevan puesto un casco con rejilla, espinilleras, guantes, coquilla, rodilleras y un protector bucal.

Dos jugadoras de hockey con equipo de protección completo
Fortaleza y unión – Equipo de protección de jugadoras
Winnwell Kit de Equipo de Hockey Juvenil – Equipo de protección de Hockey sobre...
  • Todo lo que necesitas para empezar: el kit consta de hombreras, pantalones, guantes, coderas, espinilleras y bolsa. Toda la protección que un jugador...
  • Protección: acolchado para todas las partes esenciales del cuerpo. El kit incluye hombreras, pantalones, guantes, coderas, espinilleras y una bolsa para...
  • Comodidad y rendimiento: nuestro equipo ofrece estabilidad y comodidad sin sacrificar la protección o el rango de movimiento. Nuestra terchnología NXT...

Los porteros están completamente cubiertos, esto es porque la pelota o el disco pueden ir a velocidades altas y podrían lastimar al portero.

Así que su equipo de protección varía un poco, los porteros llevan puesto una pechera, guantes, rodilleras, coderas, protección para la zona de los muslos, casco con rejillas, coquilla y collarín protector.

En el hockey callejero es distinto, los jugadores suelen llevar el equipo de protección básico; casco, rodilleras y coderas.

Equipo de Hockey al mejor precio

Conclusión

El hockey sobre patines es una de las disciplinas más divertidas del patinaje sobre ruedas, con su práctica puedes mejorar y fortalecer muchas áreas, como por ejemplo la agilidad, frenado, velocidad y estrategia. 

Si eres nuevo o nueva en el patinaje y te interesa este deporte, te recomendamos que comiences a practicarlo una vez que tengas un dominio de tus patines, al menos básico, que sepas desplazarte de manera fluida y que sepas cómo frenar, esto con la intención de que disfrutes al máximo tu experiencia en este deporte.

No olvides que todos los deportes necesitan de práctica, así que hazlo una y otra vez hasta que comiences a mejorar. Todos los grandes deportistas comenzaron como principiantes.

Equipo de hockey sobre ruedas caminando con determinación
El camino al triunfo en hockey sobre ruedas