Saltar al contenido

Patines de Velocidad

El patinaje de velocidad es uno de los deportes más divertidos, interesantes y exigentes dentro del mundo del patinaje. Para conseguir una buena práctica y desarrollar una técnica ideal, es necesario realizar este deporte con un par de patines de velocidad o unos patines para maratón, los que elijas dependerá completamente del tipo de patinaje que quieras hacer.

Patinadora de velocidad femenina en acción
Dominando la pista – Patines de velocidad femenino

¿Para quién son los patines de velocidad?

Los patines de velocidad son para los patinadores que disfrutan patinar en maratones y/o de la modalidad de patinaje de velocidad.  La edad mínima que los expertos aconsejan para comenzar a patinar es a partir de los 4 años.

El patinaje de velocidad es un deporte que se practica de manera profesional, aunque hay muchos patinadores que lo practican de manera recreativa.

Características de los patines de velocidad profesionales

Como lo mencionamos antes, el tipo de patines que compres dependerá completamente del tipo de patinaje que quieras practicar, no es lo mismo entrar a la disciplina de manera profesional que experimentar con este tipo de patines de manera más recreativa. Esto se debe a que cuando se practica de manera profesional hay una serie de reglas, como por ejemplo el tamaño de las ruedas, el material de la bota, entre otras cosas.

Antes de comprar unos patines hay que conocerlos bien, de esta forma podrás saber si son los más adecuados para ti. Las características pueden variar dependiendo de la calidad, precio y gama del patín.

Bont Skates - Patines de carreras de patinaje en línea - Botas de patinaje GT4 +...
  • Las botas de skate no son como tu zapato promedio. Para un control máximo, tus botas necesitan adaptarse como una segunda piel. Es por eso que el tamaño...
  • Rápido, elegante y construido para ganar. El mejor dinero de patinaje en línea de nivel básico puede comprar.
  • Bota compuesta de fibra de carbono | Acolchado de espuma viscoelástica | Totalmente moldeable por calor | Vegano

Guía: el chasis o guía es largo.
Bota: una característica significativa es que la bota es baja, y el material es cuero con fibra de vidrio.
Ruedas: lo más común es encontrar patines con 4 ruedas de 100 a 110 mm, aunque también hay patines de 3 ruedas, las cuales suelen ser de hasta 125 mm. Esto depende completamente del tipo de carrera que se vaya a realizar.
Freno: no tienen freno.

Patines de velocidad para maratón o patinaje recreativo

En los maratones también hay requisitos cuando se practica en competencias, así que si no sabes muy bien sobre este deporte y tienes unos minutos libres te recomendamos que le eches un ojo al siguiente artículo.

Por otro lado, quizás estás más interesado o interesada en practicar este deporte de manera recreativa, que justo es el caso de la mayoría de personas, a veces solo queremos divertirnos y experimentar con la velocidad que puede proporcionarnos este tipo de patines. Si este es tu caso, quizás quieras probar con un par de patines de velocidad con una bota más alta, la cual es muy parecida a la de los patines Freeskate. Más abajo te dejo algunos de los modelos más comunes para que elijas los que mejor se ajusten tanto a tu necesidad como a la de tu bolsillo.

Lionix Pro Big3, Patines en línea de 3 Ruedas de 125 mm, Rojo, Talla 24, para...
  • Bota con coraza exterior rígida e interior acolchonado
  • Agujetas reforzadas; cinta dentada al tobillo; cinta dentada al empeine con palanca
  • Marco de aluminio

Estos patines son muy parecidos a los patines de velocidad profesional, la diferencia es que están hechos para patinadores con menos experiencia o que quieren practicar este tipo de patinaje pero no de una manera profesional, más bien recreativa. También, como su nombre lo dice, los patines de maratón son especiales para el patinaje de maratón.

Los mejores precios en patines de velocidad

¿Cómo saber si los patines de velocidad son ideales para ti?

Los patines de velocidad son más bajos de lo normal y no tan blandos, más bien son un poco rígidos. Controlar y dominar una bota de este estilo exige mucha dedicación y entrenamiento.

Este es un deporte muy exigente en cuanto a la técnica se refiere, debes tomar en cuenta que para dominar este tipo de patines se necesita de muchas horas de  entrenamiento.

En este video puedes observar una competencia de patinaje de velocidad.

El uso recomendado de estos patines es para patinadores con experiencia previa que quieran adentrarse al patinaje de velocidad, esto es porque a un patinador con experiencia le resultará mucho más sencillo adaptarse a este tipo de patín.

Si eres principiante o intermedio y quieres iniciar en el deporte del patinaje de velocidad, lo más aconsejable es comenzar por un par de patines más recreativos con un chasis más largo y ruedas más grandes, por ejemplo unos Freeskate de 3 ruedas. De esta forma comenzarás a acostumbrarte a este tipo de patines.

Ejemplo de patinaje de maratón:

Si has llegado hasta aquí y no te convencen este tipo de patines, ya sea porque el tipo de patinaje que a ti te interesa es otro, porque son tus primeros patines o por el precio, podemos recomendarte un par de patines Fitness, Freeskate o incluso unos en paralelo Estos tres tipos de patín son los que usualmente las personas comienzan a patinar.

¿Cuáles son las ventajas de los de velocidad?

  • Son patines profesionales especiales para el patinaje de velocidad.
  • Son ligeros.
  • También son estables en velocidades altas.

¿Qué debo de considerar antes de comprarlos?

  • La talla siempre será un tema importante en cualquier tipo de patín. Busca siempre que tu patín sea lo más cercano a tu talla de zapatos. 
  • La seguridad siempre será un tema importante a tratar. Te recomendamos que siempre utilices equipo de seguridad, al menos lo básico, que sería casco y rodilleras, sobre todo si eres principiante, de esta manera podrás disfrutar mucho más tu práctica y le perderás el miedo a los patines más rápido.

Quizás también te interese…

Patinaje de velocidad.
Patinaje agresivo.
Patines para principiantes.