Saltar al contenido

Patines Artísticos Sobre Ruedas

Los patines artísticos son unos de mis favoritos, no solo por la elegancia de su diseño, sino por el tipo de patinaje que puedes practicar con ellos.

Joven patinadora realizando patinaje artístico en patines quad
Arte y gracia en patines quad – Patinaje artístico sobre ruedas

Los patines artísticos sobre ruedas son muy parecidos a los que se utilizan en el patinaje artístico sobre hielo, incluso la técnica de patinaje es muy similar.

Jackson Atom Ultima Elle - Patines en línea para mujer, talla 4
  • Bota: Jackson Elle
  • Marco: Atom Mirage
  • Rodamientos: Bionic ABEC7

Podemos dividir el patinaje artístico sobre ruedas en dos tipos: el que se realiza sobre patines de cuatro ruedas, o sea en paralelo o quad y el que se realiza sobre patines en línea. Es importante señalar que en una competencia los patines entran en modalidades diferentes, nunca veremos patines quad y patines en línea compitiendo entre sí.

¿Para quién son los patines artísticos en línea?

Estos patines son ideales para cualquier persona que le guste esta disciplina. Hombres y mujeres de cualquier edad pueden practicarlo. En los niños la edad que los profesionales recomiendan es a partir de los 4 años.

Algunas personas suelen utilizar estos patines de manera recreativa, usualmente patinadores con experiencia previa. Si no es tu caso, y solo quieres adquirirlos porque te gusta el diseño, te recomendamos que lo pienses dos veces, puedes tener mejores alternativas.

Por ejemplo, si te gusta el patinaje en línea tu mejor opción puede ser un par de patines Freeskate o unos patines Fitness, si te gusta el patinaje sobre cuatro ruedas en paralelo, tu mejor opción podrían ser unos patines Quad clásicos.

Por el contrario, si en verdad te interesa la modalidad de patinaje artístico, estos patines son perfectos para ti.

Los mejores modelos de patines artísticos

Características de los patines Artísticos

Antes de comprar unos patines hay que conocerlos bien, de esta forma podrás saber si son los más adecuados para ti. Las características pueden variar un poco dependiendo de la calidad, precio y gama del patín.

Patines artísticos de 4 ruedas en paralelo

Atom Skates Jackson Finesse Patines / Viper Nylon Plate / Talla: Mujer Adulto 4...
  • ATOM Jackson Finesse Patines con ruedas de 65 mm x 37 mm para exteriores
  • Información del paquete: 1) bota: Jackson Finesse (mujer); 2) placa: Viper Zytel Nylon; 3) rodamientos: Bionic ABEC 7; 4) ruedas de pulso Atom; 5)...
  • Características de la bota Jackson Finesse bota: 1) Parte superior reforzada con revestimiento de vinilo; 2) forro Nylex; 3) refuerzo de la suela...
  • La plantilla (guía, parte metálica): usualmente es de aluminio o acero inoxidable, aunque puede variar por algún otro material resistente dependiendo la gama del patín. Cualquier material con el que se haga debería tener la capacidad de absorber los impactos. 
  • Bota: lo más común es que el material sea de cuero. La bota tiene un pequeño tacón en la parte inferior. La finalidad es que sea cómoda y se amolde perfectamente al pie.
  • Eje: No todos los patines tienen un eje. Su función es estabilizar y hacer que las ruedas giren de una forma uniforme.
  • Freno: el tamaño del freno puede variar en tamaño dependiendo la modalidad del patinaje artístico. 
  • Ruedas: consta de 4 ruedas en paralelo, que comúnmente están hechas de poliuretano.

Patines artísticos en línea

Jackson Atom Ultima Finesse - Patines en línea para mujer, talla 4
  • Bota: Jackson Finesse
  • Marco: Jackson, acero ligero y resistente
  • Rodamientos: Bionic ABEC7
  • Guía o marco: generalmente es de aluminio o acero inoxidable. 
  • Bota: lo más común es que el material sea de cuero. La bota tiene un pequeño tacón en la parte inferior. La finalidad es que sea cómoda y se amolde perfectamente al pie. 
  • Ruedas: Lo más usual es que este tipo de patines tengan 3 ruedas, pero también podemos encontrarlos con 4 ruedas en línea, incluso hay modelos que tienen 5 ruedas, cuatro ruedas de tamaño normal y una quinta muy pequeña que sustituye el freno.
  • Freno: tienen un freno en la parte de enfrente, muy parecido al de los patines en paralelo, también puede variar en tamaño o puede ser sustituido por una rueda más pequeña.

¿Cómo saber si son ideales para ti?

En primera y lo más importante es que te interese de verdad este tipo de patinaje. Lo que mencionamos párrafos arriba ahora cobrará más sentido.

Los patines artísticos son muy sensibles al movimiento, así que si tu plan es dar paseos en el exterior o practicar en un parque, este tipo de patines no son los adecuados para ti, principalmente si no tienes experiencia patinando.

Esto es porque las banquetas y las calles tienen elevaciones y protuberancias, lo cual podría causar que te caigas más de lo normal y esto podría afectar tu percepción sobre el patinaje, simplemente por no tener los patines correctos para la práctica que quieres realizar.

Para el uso más adecuado de los patines artísticos, hay tomar en cuenta que es recomendable practicar en un espacio grande y plano, y de ser posible se debe practicar en una pista lisa. No es del todo necesario, pero si no tienes experiencia te costará más trabajo dominar estos patines en suelo con elevaciones o protuberancias.

Video de patinaje artístico sobre patines en paralelo:

Como podrás darte cuenta las patinadoras artísticas están practicando en un lugar muy controlado, el piso es especial para este tipo de patinaje, además de ser un lugar cerrado y seguro. Esto les da una total libertad a los deportistas.

Video de patinaje artístico sobre patines en línea:

En este video podemos observar a una patinadora con experiencia en esta modalidad, en una zona amplia, en este caso el piso no parece ser especial, a diferencia del video anterior. Por lo que recalcamos, no es del todo necesario una pista especial aunque sí es lo más recomendable.

Ventajas de los patines artísticos

  • Son patines diseñados con una función específica; la práctica del patinaje artístico
  • Su diseño es elegante.
  • Los pueden utilizar todo tipo de patinadores, desde nivel básico, intermedio y avanzado.

¿Qué debo considerar antes de comprarlos?

  • Esta modalidad de patinaje conlleva disciplina y dedicación, pero esto no quiere decir que solo los profesionales puedan practicarlo. Cualquier persona con ganas de aprender puede comenzar y adquirir sus primeros patines artísticos.
  • La talla siempre será un tema importante en cualquier tipo de patín. Busca siempre que tu patín sea lo más cercano a tu talla de zapatos.
  • No los compres solo por el diseño bonito y elegante, asegúrate de que verdaderamente les vas a sacar el mayor provecho.
  • No olvides que para cualquier actividad deportiva es importante usar equipo de protección, como mínimo rodilleras y casco. Si es tu primera vez patinando es recomendable agregar coderas y muñequeras, para una mayor protección.

Quizás te interese

Tips antes de comenzar a patinar.
Patines para principiantes.
Cómo elegir tu talla de patines.
Patines de 4 ruedas en paralelo.